COSMETICA BIO, VEGANA, ECOLOGICA DIFERENCIAS ESENCIALES.

En: viernes, julio 13, 2018

Cosmética Bio, Vegana, Ecológica … parece ser que el movimiento Bio- Vegano ha llegado para quedarse. Los consumidores han dado un giro radical en el acto de la compra en los últimos años, no solo se fijan en el glamour del envase, la eficacia prometida o la chica del anuncio… la concienciación llega más allá (proceso de elaboración, formulación…) Los consumidores son más exigentes y tienen un mayor conocimiento y cada vez están más preocupados por adquirir productos lo más naturales posibles tanto en cosmética como en alimentación.

Debemos de tener unos conceptos muy claros, vamos a intentar responder a unas preguntar:

¿Qué es la Cosmética Natural?

El Término Natural define Ingredientes Naturales, en toda Unión Europea NO hay definición que nos diga que puede o no llevar los Cosméticos, o en qué % porcentaje puede llevarlos.

Ej: Podemos encontrar un Champú con un 99,9 % de Ingredientes Sintéticos y un 0,1 % de Aceite de Argán y poner el Nombre:  “Champú Natural de Argán “

Por imperativo de la Unión Europea todos los Cosméticos deben llevar una Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, el Código INCI (Debemos Leer la Etiqueta)


– Ingredientes Ordenado de Mayor a Menor %
– Los Ingredientes Naturales tienen que ir en nombre Botánico / Latín

 

¿Cuál es la diferencia entre Natural y Ecológico?

El Término Natural es un concepto muy genérico, y no lleva controles de Agricultura Ecológica.

Producto Natural: Se entiende por Cosmética Natural aquella que está elaborada con productos naturales de origen vegetal (aceites esenciales, flores, frutos, raíces, etc.), mineral (agua, arcilla, sal marina, etc.) o animal (cera de abeja, jalea real, etc.), evitando la utilización de productos químicos y la experimentación animales vivos.

Producto Ecológico: Son todos aquellos productos procedentes de la Naturaleza que no han estado modificados genéticamente, no son transgénicos ni se han tratado con productos químicos que puedan ser dañinos para el ser humano o el medio ambiente.

Existen distintos organismos que ejercen controles de calidad en las empresas que desean obtener el certificado correspondiente

Un Producto Natural no tiene por qué ser Ecológico… pero un Producto Ecológico sí debe ser Natural

Significado Ecológico, Biológico y Orgánico

Los términos Bio, Eco y Orgánico son tres términos que están causando verdadero furor dentro de la Cosmética actual, gracias a su altísimo porcentaje de ingredientes naturales. A veces nos asaltan las dudas.

¿Cuál es la diferencia exactamente entre todos esos términos?

La Diferencia entre estos 3 Términos apenas existe.
Son las empresas del sector y los propios consumidores los que hemos ido dibujando sus matices.

Imagen1

Sellos de Garantía y Calidad – Cosmética BIO-VEGANA

Es importante fijarse en los Certificados Oficiales para aseguraros de que estáis adquiriendo productos de calidad, seguros y que cumplen con las expectativas prometidas.

Al NO existir una normativa específica que regule la composición de estos productos, la designación de cosmética Ecológica, Orgánica o Bio, viene dada por los requerimientos y las certificaciones de un grupo de empresas certificadoras especializadas, es decir, se emplean auditores externos cualificados para comprobar exhaustivamente, que los productos Cosméticos Naturales y Orgánicos cumplen con los requisitos indicados en sus normas.

La empresa BioInspecta, es encargada de certificar de forma rigurosa cada uno de los ingredientes que contienen nuestras formulaciones, los procedimientos de fabricación, envasado…

Es la empresa auditora de la norma Bio Vida Sana.

La Cosmética Bio de Nirvana Spa es apta para Veganos. La entidad autorizada a nivel europeo que certifica que los ingredientes empleados son aptos para veganos es V-Label.

La Asociación Vida Sana tiene como uno de sus objetivos principales promover el consumo responsable. Los productos de cosmética e higiene personal juegan un papel central en la vida cotidiana de las personas. Por ello es importante promover el uso de aquellos, cuya composición y elaboración es respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

La calidad profesional y el prestigio de bio.inspectaestán ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa.

Comentarios

Deje su comentario